Afiliación a la Pensión

Realizamos el proceso de afiliación por ti.

La afiliación a  la Pensión es el proceso mediante el cual una persona se vincula al Sistema General de Pensiones (SGP). Puede afiliarse de manera permanente, o hasta cumplir el tiempo mínimo para solicitar el cambio de régimen.

¿Qué es una Pensión?

Las pensiones o la pensión es una prestación económica destinada a un empleado dependiente o trabajador independiente al momento del retiro laboral debido a enfermedad, accidente no laboral o al cumplir 60 años de edad.

La pensión se recibe mensualmente con base en los aportes que hicieron a un fondo de pensión obligatorio durante su vida laboral.

El aporte a pensión también actúa como un seguro ante la invalidez o muerte, al momento del fallecimiento del trabajador o pensionado, esta protege a sus beneficiarios.

¿Cuál es la diferencia entre pensión y jubilación?

Un pensionado es «la persona que tiene o cobra una pensión», un jubilado es «la persona que cumplió con un siclo laboral» y deja de trabajar por su edad para recibir una pensión.

Cuando una persona se jubila recibe mensualmente una prestación económica de por vida. Durante su vida laboral, un trabajador cotiza a la seguridad social para poder beneficiarse de su jubilación.

¿Cuándo recibes una pensión?

  • Por vejez: es un ingreso mensual que obtienes al cumplir 57 años si eres mujer, 62 si eres hombre o cuando lo que hayas cotizado durante tu vida laboral, te permita financiar una pensión de por lo menos 1 salario mínimo.
  • Por invalidez: cuando se pierde más del 50% de la capacidad para laborar.
  • Por sobrevivencia: esta pensión se paga a los beneficiarios del afiliado o pensionado que ha fallecido.